Lo sucedido hoy (ayer) no tiene precedentes, al menos para mi.
A eso de las 19:45 horas la Plaza de Las Palomas concentraba a varios cientos de personas, algunas con cacerolas, pitos, bocinas... que han decidido acudir allí como muestra de su disconformidad con la privatización de la gestión del hospital y también para intentar concienciar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares para que se muestre en contra de esta privatización, al igual que lo hace mayoritariamente el pueblo que les ha puesto donde están.
El pleno estaba muy cargado de asuntos, 4 de estos asuntos metidos este mediodía, al límite, por el Grupo Popular.
Como viene siendo habitual, los asuntos presentados por el Grupo Municipal Socialista no han pasado el trámite de declararse de urgencia (pese a que al principio de la legislatura se dijo que se aceptarían las mociones presentadas por la oposición), por lo que no se han podido debatir.
Entre varias mociones, ruegos y preguntas, me quiero centrar en dos de ellas por ser las de mayor interés (sin menospreciar el resto, que ya trataremos)
Una de las mociones era para defender la sanidad pública, la no privatización de la gestión del Hospital Virgen de Altagracia y mostrar el apoyo del consistorio a la plataforma creada para defender el hospital. Otra vez, el equipo de gobierno ha perdido la oportunidad de posicionarse tal y como mayoritariamente lo hace su pueblo.
Por otra parte, el equipo de gobierno nos ha sorprendido hoy con una moción de ultimísima hora. Sin debate alguno, sin avisar a nadie, sin valorar otra posibilidad, sin pensar bien en las consecuencias (o quizás si, pero se habrá quedado para ellos porque no han mostrado posibilidad a la alternativa ni la han comentado si es que la tienen pensada) ha decidido cerrar la televisión y la radio municipal, llevándose por delante los puestos de trabajo que estos servicios creaban, dejando a todo colectivo sin el lugar mas eficiente en el que dar a conocer sus iniciativas y negando la posibilidad a la gente de estar informados/as de la forma mas efectiva que hasta hoy Manzanares ha conocido. No voy a entrar ahora en la censura aplicada por la persona de confianza del alcalde, que se ha permitido el lujo de decidir que sale y que no sale en las noticias, que actos se cubren y que actos no, de forma imperativa, ese es otro tema...
Estoy casi por apostarme algo a que en no demasiados meses, ya sea vía concesión, vía concurso, vía publicidad institucional o de cualquier otra manera que se les ocurra, volveremos a tener televisión local, gestionada por una entidad privada, y que también costará dinero al Ayuntamiento, pero en la que la persona de confianza no tendrá necesidad de decir lo que se cubre o no se cubre, que noticias van o cuales no van, porque eso ya vendrá de serie...
Me ha quedado una duda, y es que han dicho que mantendrán informada a la población a través todos los medios existentes, pero... ¿quien redactará las noticias que se ponen en la web o que salen en los periódicos de la provincia si hasta ahora ese trabajo lo han hecho trabajadores/as de la radio y televisión municipal?
Mientras tanto, entre mociones varias y los ruegos y preguntas presentados por IU y PSOE, cientos de personas no han permitido que el pleno, plaza y aledaños, pasen un segundo sin el sonido de un accesorio de cocina chocando contra una cacerola, un silbato, unas palmadas, una bocina o un grito. Durante mas de 4 horas, cientos de personas se han dejado escuchar.
Por fin, casi siendo las 24:00 horas, el pleno termina. Salimos a la calle, esos cientos de personas siguen allí, con tantas o mas ganas de hacer notar sus quejas como al principio.
Tardan unos minutos, pero finalmente los concejales del PP salen por la puerta del ayuntamiento, evitando salir por la puerta del salón de plenos, como si les diera vergüenza mirar a sus vecinos y vecinas a la cara.
Los primeros concejales en salir se van por el camino mas rápido, por el callejón que da a la calle Doctor Fleming, callejón que se queda pequeño inmediatamente, pues es tal la indignación que se palpa en el ambiente que los/as presentes quieren, y así lo piden, que el alcalde de la cara.
Como si se tratara de otra época, los cuerpos de seguridad cortan la calle, permitiendo así que el equipo de gobierno del PP no solo no abra las puertas del ayuntamiento como prometían en campaña electoral, sino que ademas de no hacer eso, cierran las calles para poder huir tranquilamente y evitar dar la cara.
No todos los concejales se van por ahí, los hay mas avispados que se esperan y, estando la atención en el callejón, abandonan la plaza pasando inadvertidos a la mayoría.
Lo vivido ha sido muy fuerte, intenso, desalentador... a mi hoy me va a costar coger el sueño ¿y a ustedes? ¿no se les revuelve algo por dentro? ¿dormirán hoy tranquilos/as? Por favor, medítenlo, sigo pensado que están a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario