Este blog vio la luz con el objetivo de poder dar a conocer iniciativas que lo merecen, reflexiones, impresiones, percepciones, puntos de vista, noticias que creo serán de tu interés, y así sigue siendo.
Un saludo y muchas gracias por visitar este espacio. Chux

martes, 5 de abril de 2011

Sobre la prostitución


Articulo de opinión publicado en el boletín digital Nº 5 de la agrupación local del PSOE de Manzanares


La normalización de la prostitución libremente ejercida, propuestas para un mundo mejor

No cabe duda de que en los últimos años hemos podido ver como en nuestro país se han reconocido los derechos de muchas personas con las que hasta ahora no se había hecho justicia, como la ley de matrimonio homosexual, la propia ley de igualdad o el posibilitar el cambio de sexo legal para las personas transexuales.



Sin embargo, quedan aún muchas personas en desigualdad y muchas situaciones injustas, hecho en el que los y las socialistas debemos trabajar para lograr un futuro mejor y mas justo, sin olvidarnos de ellas aunque surjan otras urgencias, como lo es la actual situación económica, que si bien precisa de todos nuestros esfuerzos, no puede hacernos olvidar que existen muchas cosas mas por las que trabajar.

En esta ocasión, me quiero referir a un tema incómodo para muchos y muchas, al que no se le ha dado aún una solución pese a estar ahí, prácticamente, “de toda la vida”.

La prostitución se ejerce en España, todos y todas lo sabemos, pero sin embargo no hemos puesto la carne en el asador para solucionar el problema, debido a que a una parte de la sociedad le resulta molesto. Y el problema al que me refiero no es que exista la prostitución, el problema es que hay personas que la ejercen libremente pero no tienen legislación que les ampare, y que hay personas que la ejercen de forma involuntaria, muchas veces a través de la trata de personas, y tampoco existe la legislación adecuada que les ampare debido al vacío legal existente en la materia, que hace que este tipo de profesión deba ser ejercida “a escondidas” o de forma “camuflada”, lo que conlleva que sea mas difícil proteger a las personas que la ejercen y, en consecuencia, mas difícil también perseguir a las personas que cometen atropellos a los derechos humanos.

No pretendo desde estas lineas dar una clase magistral sobre el tema, pues no soy la persona mas apropiada para ello, sin embargo, creo que si puedo hacerte pensar sobre, y conseguir que te hagas algunas preguntas mientras lees este texto.

En ocasiones he sacado el tema y he obtenido comentarios que apuntan a que la prostitución la ejercen mujeres que están obligadas a ello. Eso es cierto, pero no es menos cierto que hay personas que la ejercen de forma voluntaria, porque quieren, puede ser por que prefieren ese trabajo o porque no han encontrado algo que les gustaría mas, pero, ¿cuantas personas preferirían tener otro tipo de trabajo?, lo ideal sería que cada cual pudiera trabajar en lo que quisiera, pero eso por desgracia, a día de hoy, no es posible.

Desde el PSOE siempre se ha apoyado al sindicalismo, no en vano, nuestro fundador, Pablo Iglesias, fue con anterioridad, fundador de la Unión General de Trabajadores, razón por la que creo que, aunque haya quien le moleste (no precisamente en las filas socialistas), desde el PSOE debemos apoyar a las personas que ejercen la prostitución de forma libre y exigen tener los mismo derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora. Que menos, ¿no?. ¿Por qué no puede negociar el colectivo y el gobierno las condiciones que le respectan como hacen todo tipo de colectivos sociales? ¿No es preferible afrontar la situación a dejarla estar, sabiendo que existen injusticias sociales que no estamos mirando de frente?.

Y para quien me diga que esa reivindicación no existe, o al menos formalmente, le ánimo a que se informe y conozca al Colectivo Hetaira, están presentes en las redes sociales y organizan multitud de actividades para dar a conocer sus reivindicaciones, personas con nombres y apellidos, para que nos olvidemos de estereotipos y nos animemos, y me refiero a toda la sociedad, a apoyarles en su lucha, lucha que está desde mi punto de vista totalmente cargada de razones.

Respecto a los derechos sociales, mi opinión al menos está clara, justos e iguales para cualquier trabajador o trabajadora, ejerza la profesión que ejerza, mientras lo haga en condiciones dignas y de forma libre. Esto vale para cualquier trabajo, también para la prostitución.

Si os hablamos de la explotación laboral, prácticamente en cualquier foro, la respuesta sería unánime (o eso quiero creer, aunque sabemos que hay quien no estaría de acuerdo en esta afirmación): Todo trabajador y trabajadora tiene derechos, y ha de realizar su trabajo en condiciones dignas, y si estas condiciones no se cumplen, se debe castigar a quien no las respete, ¿no sería mas fácil castigar la trata de personas si existieran normativas referentes a ello?.

Espero, al menos, que te lo hayas planteado si nunca habías pensado en ello, y que sepas que hay mas gente preocupada por el tema si ya lo estabas con anterioridad. Te ánimo a que lo debatas con los compañeros y compañeras, con tus amistades, y os hagáis estas preguntas. Sean cuales sean las conclusiones de la conversación, será mejor que no haberlo hablado nunca.

Los antecedentes hacen que no me quepa duda que desde el PSOE vamos a mirar de frente a esta situación, puesto que ya hemos tomado otras medidas “polémicas” e incomodas para los sectores mas rancios, que prefieren decir y aparentar una cosa y vivir otra bien distinta, sin miedo a las críticas que puedan venir, pues los derechos, la igualdad y la libertad están por encima de las criticas que puedan venir. Debemos apuntar este asunto en la agenda mas pronto que tarde e implantar la solución mas justa.

Y para terminar, me despido con una frase del Colectivo Hetaira que hago mía, con la única intención de aportar mi granito de arena a la causa, y en homenaje a tantas personas que llevan años luchando por este loable objetivo, la normalización de la prostitución libremente ejercida.

El respeto a la igualdad y a la libertad de las personas adultas que ofrecen o
demandan servicios sexuales, así como el reconocimiento de la dignidad intrínseca de
todos los seres humanos, independientemente de los trabajos que realicemos, lleva a que no se pueda posponer por más tiempo el reconocimiento de los derechos de las
prostitutas como trabajadoras del sexo. … Y AHORA LAS TRABAJADORAS DEL
SEXO. (Colectivo Hetaira)

No hay comentarios: