En los últimos días hemos conocido el segundo paquete de recortes del gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del cual aparece la privatización de la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares, ademas de otros proyectados o en obras en nuestra región cuando se pongan en marcha.
Como no podía ser de otra manera, rápidamente han surgido opiniones, a favor, y mayoritariamente, en contra, de la privatización de la gestión de la sanidad pública y del caso concreto de Manzanares.
Mi opinión al respecto es clara, la educación y la sanidad no pueden ser quienes paguen los platos rotos de esta crisis.
La privatización de la gestión de hospitales no hace necesariamente mas económico el mantenimientos de los mismos, pero si nos da un servicio de menor calidad.
Este tipo de concesiones solo sirven para quitarle "dolores de cabeza" al gobierno de la región, y para que una serie de empresas hagan caja (cuanto mas ahorren en salarios, pruebas médicas, camas, materiales... mas caja harán)
También surge en la calle otra pregunta, esta es ¿porqué el Hospital de Manzanares y no otros?. Creo que este no es el debate, pues estoy en contra de la privatización de la gestión de cualquier hospital, esté donde esté, y del fomento y mantenimiento de la sanidad pública que disfrutamos en España (o en casi toda ella). Aunque una cosa no quita la otra, y es de justicia decir que el Hospital de Manzanares es uno de los que mas satisfechos deja a los pacientes (pronto dejaremos de ser pacientes, para ser clientes), y además es uno de los que menos dinero se le exige ahorrar desde el gobierno, o sea, uno de los mas eficientes
Un detalle que he podido conocer es que el ahorro que para el próximo año se le exige desde la Junta de Comunidades al Hospital Virgen de Altagracia es prácticamente la misma cantidad de dinero que este hospital invierte en atender pacientes que provienen de otras demarcaciones, es decir, que les corresponde otro centro por demarcación territorial, pero que aún así prefieren venir a Manzanares (que digo yo que por algo será). Pero como he dicho antes, creo que este no es el debate.
Y como también he dicho antes, no se han dejado esperar multitud de opiniones al respecto.
A favor, la propia Junta de Comunidades, claro, y el Ayuntamiento de Manzanares, desde donde manifestaron su sorpresa el lunes siguiente del anuncio de los recortes, pero que ya se han alineado a favor de esta privatización.
En contra, partidos políticos (excepto el PP, obviamente), sindicatos, y la mayoría de trabajadores, personas y los/as hasta ahora llamados pacientes, futuros clientes, entre los que me incluyo.
Fruto de este debate, ayer mismo, viernes 16 de diciembre, en una asamblea de trabajadores del Hospital de Manzanares, estos aprobaron por unanimidad reactivar la Plataforma Hospital de Manzanares, plataforma formada por ciudadanos y ciudadanas, sin sigla alguna, en la que todos y todas podemos (y bajo mi punto de vista debemos) participar.
Esta plataforma se encargará de coordinar todas las acciones a realizar organizar las reuniones oportunas para difundir su visión del asunto con alcaldes de la zona sanitaria, ong,s, asociaciones, colectivos y toda persona interesada, abrir canales de difusión y participación (blog, e-mail y página en Facebook), y organizar una manifestación.
No creo que exista mejor manera de estar al día que recibiendo la información de la propia plataforma, por lo que os animo a que os informéis y participéis, es muy fácil, solo tenéis que visitar...
el blog: http://plataformahospitaldemanzanares.blogspot.com/
la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Hospital-de-Manzanares/328364677175497
Entre todos podemos pararlo, es la hora de que defendamos lo que tantos años ha costado crear, pero que podemos perder en un abrir y cerrar de ojos si no ejercemos nuestra fuerza como ciudadanos/as
Este blog vio la luz con el objetivo de poder dar a conocer iniciativas que lo merecen, reflexiones, impresiones, percepciones, puntos de vista, noticias que creo serán de tu interés, y así sigue siendo.
Un saludo y muchas gracias por visitar este espacio. Chux
sábado, 17 de diciembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
De ciudadanos a los que se le falta el respeto
El otro asunto que hoy me ha llamado especialmente la atención es el de los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las personas que tienen concedida la ayuda de la Ley de Dependencia.
Esto días saltó la noticia de que el estado ha transferido una cantidad económica a la Junta de Comunidades destinada a pagar las ayudas de los beneficiarios de la Ley de la dependencia de la región. Sin embargo, la junta sigue sin pagar, y acumula ya varios meses de retraso, lo que está llevando a muchas familias a una situación muy grave.
No me voy a poner a dar datos exactos, pues ya existe información en la red y mi intención es solamente la de transmitir lo que hay, por lo que dejo un enlace de un artículo bastante esclarecedor sobre este tema.
Además, también en este artículo se reproducen textos publicados en el facebook de "Dependencia Castilla-La Mancha únete" que hablan sobre el trato que se le da a quienes reclaman sus pagos atrasados.
De medios de comunicación imparciales
Todos los días, navegando por la red llegan a mi pantalla diversos asuntos de la actualidad política, es algo habitual, pero solo a veces es lo suficientemente indignante como para querer que todo el mundo se entere.
Hoy se ha dado ese caso en 2 ocasiones, y por eso quiero plasmarlo en el blog.
El primer caso que voy a comentar trata sobre Castilla-La Mancha Televisión. Y es que hace unos meses, Mº Dolores (de) Cospedal estuvo en Los Desayunos de TVE. En este programa afirmó que TVE no es imparcial, algo que fue reprochado por su presentadora, la periodista Ana Pastor.
Aquí el extracto de ese momento del programa:
Pues bien, ya sabemos cual es el modelo de televisión pública al que se refiere Cospedal, una televisión en la que, ante los recortes en educación y las protestas hacia el gobierno regional de los/as profesionales de la educación, esta tv recoge declaraciónes del director de un centro educativo que "casualmente" forma parte del partido político que gobierna en la región, y en el que tiene responsabilidades.
Hoy se ha dado ese caso en 2 ocasiones, y por eso quiero plasmarlo en el blog.
El primer caso que voy a comentar trata sobre Castilla-La Mancha Televisión. Y es que hace unos meses, Mº Dolores (de) Cospedal estuvo en Los Desayunos de TVE. En este programa afirmó que TVE no es imparcial, algo que fue reprochado por su presentadora, la periodista Ana Pastor.
Aquí el extracto de ese momento del programa:
Pues bien, ya sabemos cual es el modelo de televisión pública al que se refiere Cospedal, una televisión en la que, ante los recortes en educación y las protestas hacia el gobierno regional de los/as profesionales de la educación, esta tv recoge declaraciónes del director de un centro educativo que "casualmente" forma parte del partido político que gobierna en la región, y en el que tiene responsabilidades.
Aquí el enlace a una noticia que da fe de ello:
miércoles, 29 de junio de 2011
Mi percepción del Pleno del 28 de Junio
Ayer martes 28 de junio se celebró el primer pleno del Ayuntamiento de Manzanares, a excepción del que se celebró el día 11 para la investidura de la nueva corporación.
Realmente fueron 2 plenos, el primero, extraordinario, fue a las 20:00 horas, de organización (Concejalías, Junta de Gobierno, sueldazos, etc) y el segundo, ordinario, se celebró a partir de las 21:00 horas.
Y de estos plenos, los cuales presencié, saqué algunos detalles y algunas conclusiones que son, entre otras:
Austeridad. Al gobierno de Manzanares le encanta esta palabra, alegando la difícil situación económica actual, la usan para todo, contrataciones, actividades, subvenciones y todo tipo de gasto.
Que conste que no estoy en contra de esto, todo lo contrario, creo que hay que ajustarse a lo que se tiene y no vivir por encima de las posibilidades de cada uno, pero si se lleva la austeridad por bandera, que sea para todo, porque lo que yo percibí ayer es que austeridad si, pero no para mi, para mi subo los sueldos de los/as concejales liberados en el ayuntamiento. 46.500, 45.000, 40.000, 36.000 y 12.000 € serán las retribuciones anuales en bruto. Llaman la atención los 3 del medio, pues exceptuando al Alcalde, un concejal liberado en anteriores legislaturas venía cobrando 30.000 €, y llama la atención especialmente porque el propio grupo que ahora gobierna el ayuntamiento, se quejó en la anterior legislatura de que los liberados cobraban mucho.
Las mociones se declararán de urgencia para poder ser debatidas. Esto no lo digo yo, esto lo dijo el Alcalde anteriormente al Pleno, pero no ha tardado mucho en arrepentirse, pues fueron no se si 3 o 4 las mociones que el Grupo Popular no declaró de urgencia, por lo que no pudieron ser debatidas con normalidad.
Si la oposición no lleva asuntos a debatir, no hay pleno. El Gobierno de Manzanares no llevó ni un solo asunto al pleno, algo que me resulta especialmente chocante teniendo en cuenta que era el primer Pleno Extraordinario de la legislatura.
Preguntas e interpelaciones. El Grupo Socialista presentó una serie de preguntas al Concejal de Deportes, todas ellas en referencia al CDB Manzanares Futbol Sala (Sobre este asunto, también me gustaría decir que para que un patrocinador se moje, lo correcto creo que es que el Ayuntamiento se moje primero y de cierta seguridad y no al contrario, seguridad como la que da el haber pagado la fianza y tener plaza confirmada en la División de Plata, además de no quedar en manos de que la Liga nacional de Fútbol Sala se canse de esperar).
Bueno, a lo que iba, esto fue lo que menos me gustó, porque el alcalde obligó, por sus narices, a que estas preguntas se hicieran seguidas y no una a una, como creo que era el deseo del Grupo Socialista para que no se pierdan detalles en una respuesta global. Suelo ir al Pleno del Ayuntamiento desde hace muchos años, y no recuerdo que nunca se le obligara a nadie a algo así. Todo lo contrario, quien preguntaba decidía si se le respondería a todas las preguntas de una en una o todo junto, y he visto hacerlo de las dos formas.
Preguntas del público. En este aspecto he de decir que me parece bien que se le de la palabra al público, aunque considero que hay muchas mas y mejores formas de facilitar la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés general, asunto en el que creo que deberíamos avanzar.
Respecto a las 2 preguntas que se hicieron, me pareció buena y sincera la respuesta que dio la Concejal de Medio Ambiente sobre las defecaciones de perros en la calle, y bastante sosa la del Concejal de Hacienda sobre si se va a hacer una auditoría de las cuentas del ayuntamiento, pues era innecesario decir que ahora están ocupados con la feria y por eso no la han empezado aún. Entiendo que una cosa con la otra (feria con contratar una auditoría externa) no tienen nada que ver. Supongo que habría bastado con un simple: si, la vamos a llevar a cabo.
Quisiera decir que para escribir esto me baso simplemente en lo que vi y en lo que sé, por lo que si en algún asunto he metido la pata, no tendré problema en pedirle perdón a quien pueda sentirse ofendido/a o a quien me pueda corregir sobre algo de lo aquí escrito.
Realmente fueron 2 plenos, el primero, extraordinario, fue a las 20:00 horas, de organización (Concejalías, Junta de Gobierno, sueldazos, etc) y el segundo, ordinario, se celebró a partir de las 21:00 horas.
Y de estos plenos, los cuales presencié, saqué algunos detalles y algunas conclusiones que son, entre otras:
Austeridad. Al gobierno de Manzanares le encanta esta palabra, alegando la difícil situación económica actual, la usan para todo, contrataciones, actividades, subvenciones y todo tipo de gasto.
Que conste que no estoy en contra de esto, todo lo contrario, creo que hay que ajustarse a lo que se tiene y no vivir por encima de las posibilidades de cada uno, pero si se lleva la austeridad por bandera, que sea para todo, porque lo que yo percibí ayer es que austeridad si, pero no para mi, para mi subo los sueldos de los/as concejales liberados en el ayuntamiento. 46.500, 45.000, 40.000, 36.000 y 12.000 € serán las retribuciones anuales en bruto. Llaman la atención los 3 del medio, pues exceptuando al Alcalde, un concejal liberado en anteriores legislaturas venía cobrando 30.000 €, y llama la atención especialmente porque el propio grupo que ahora gobierna el ayuntamiento, se quejó en la anterior legislatura de que los liberados cobraban mucho.
Las mociones se declararán de urgencia para poder ser debatidas. Esto no lo digo yo, esto lo dijo el Alcalde anteriormente al Pleno, pero no ha tardado mucho en arrepentirse, pues fueron no se si 3 o 4 las mociones que el Grupo Popular no declaró de urgencia, por lo que no pudieron ser debatidas con normalidad.
Si la oposición no lleva asuntos a debatir, no hay pleno. El Gobierno de Manzanares no llevó ni un solo asunto al pleno, algo que me resulta especialmente chocante teniendo en cuenta que era el primer Pleno Extraordinario de la legislatura.
Preguntas e interpelaciones. El Grupo Socialista presentó una serie de preguntas al Concejal de Deportes, todas ellas en referencia al CDB Manzanares Futbol Sala (Sobre este asunto, también me gustaría decir que para que un patrocinador se moje, lo correcto creo que es que el Ayuntamiento se moje primero y de cierta seguridad y no al contrario, seguridad como la que da el haber pagado la fianza y tener plaza confirmada en la División de Plata, además de no quedar en manos de que la Liga nacional de Fútbol Sala se canse de esperar).
Bueno, a lo que iba, esto fue lo que menos me gustó, porque el alcalde obligó, por sus narices, a que estas preguntas se hicieran seguidas y no una a una, como creo que era el deseo del Grupo Socialista para que no se pierdan detalles en una respuesta global. Suelo ir al Pleno del Ayuntamiento desde hace muchos años, y no recuerdo que nunca se le obligara a nadie a algo así. Todo lo contrario, quien preguntaba decidía si se le respondería a todas las preguntas de una en una o todo junto, y he visto hacerlo de las dos formas.
Preguntas del público. En este aspecto he de decir que me parece bien que se le de la palabra al público, aunque considero que hay muchas mas y mejores formas de facilitar la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés general, asunto en el que creo que deberíamos avanzar.
Respecto a las 2 preguntas que se hicieron, me pareció buena y sincera la respuesta que dio la Concejal de Medio Ambiente sobre las defecaciones de perros en la calle, y bastante sosa la del Concejal de Hacienda sobre si se va a hacer una auditoría de las cuentas del ayuntamiento, pues era innecesario decir que ahora están ocupados con la feria y por eso no la han empezado aún. Entiendo que una cosa con la otra (feria con contratar una auditoría externa) no tienen nada que ver. Supongo que habría bastado con un simple: si, la vamos a llevar a cabo.
Quisiera decir que para escribir esto me baso simplemente en lo que vi y en lo que sé, por lo que si en algún asunto he metido la pata, no tendré problema en pedirle perdón a quien pueda sentirse ofendido/a o a quien me pueda corregir sobre algo de lo aquí escrito.
martes, 17 de mayo de 2011
Reflexiones
Quien me conoce sabe que siempre he entendido como imprescindible la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés publico, para que estos lleguen a mejor puerto.
MIS INICIOS EN EL ASOCIACIONISMO
Fue hace ya 13 años cuando me asocié por primera vez, lo hice en la, recientemente creada por aquellos entonces, asociación juvenil “Cónclave”, de nuestro pueblo. Gracias esta asociación, dedicada a múltiples juegos de estrategia, aprendí a entender lo necesaria que es la participación ciudadana para lograr cosas que de otra manera no serían posibles. Éramos un grupo de jóvenes interesados en unas actividades que hasta la creación de la asociación, solo se llevaban a cabo de forma informal y desorganizada. Si queríamos que en Manzanares hubiera actividades de Magic, Warhammer y otros juegos de estrategia, debíamos organizarlas nosotros mismos, y así fue, y así es hasta hoy, ya que desde Cónclave se ha logrado que Manzanares sea un referente en la organización de estas actividades, organizando eventos en los que participan desde hace años personas de toda la provincia, llegando a albergar en ocasiones actividades de gran interés, con participantes de toda la geografía Española.
2 años después de entrar en la asociación, a los 16 años, entré en la junta directiva como secretario para, 1 año después, tomar el relevo de Vicente como presidente, responsabilidad que ostenté durante 3 años.
Después, la vida va cambiando, los intereses y el tiempo que se le puede dedicar van cambiando, y aunque no he estado lo activo que hubiera querido, he seguido colaborando en ella, perteneciendo a la juta directiva hasta hace tan solo unos días.
Tras aproximadamente 13 años de socio, y 11 años en la directiva, algunos de ellos de intensísima actividad, no quisiera dejar pasar la oportunidad de ofrecer un abrazo a tantos amigos y amigas que, sin esta afición común, probablemente no lo hubieran sido, y decir que, como no podía ser de otra manera, seguiré apoyando y ayudando, aunque ya me sea imposible ser tan activo como me gustaría. Me dejaré muchas personas en el tintero, a las que pido disculpas, pero creo que, ya puesto, estoy obligado a mencionar a Samper y Vicente, presidentes antes que yo de la asociación, a Oso, Antonio, Jorge, mis “predecesores” y a gente que trabajó conmigo como Agus, Jerry, Javi, Paco, Salva, Eusebio, Silvia... Y como no, a los chavales que tuve el gusto de enseñar, lo mejor que pude, a jugar un poquito mejor en aquellos talleres en los que echábamos la tarde en verano, como Jorge, Dani, Manu, Álvaro, Ismael, Juanillo, Gabi… Se que me olvido de muchos en este texto, pero sabéis que no me olvido de vosotros.
EL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MANZANARES
Mientras tanto, con 18 años, recibí una propuesta de mi buen amigo Baudi, y esta no era otra que la de formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud, en el que ya venía participando desde unos años atrás a través de Cónclave. La verdad es que no me la esperaba, pero tampoco dudé mucho en contestar afirmativamente. Mi corta experiencia en el asociacionismo juvenil me había permitido comprobar que cuando un grupo de personas desea intensamente movilizarse, y trabaja sin pereza para lograrlo, el resultado está asegurado.
Fueron 2 años en los que aprendí mucho de la mano de mis compañeros, y en los que creo que cumplí con mi función (ya me dirán si fue así cuando lean esto), a los que siguieron otros 2 años en la comisión permanente en los que mi función fue de mayor responsabilidad.
Estos primeros 4 años en la permanente del consejo, fueron también los años mas “movidos de mi vida”, por la propia naturaleza humana y la energía que se tiene con esa edad, y por la dificultad de tener que tomar decisiones que serán importantísimas en la vida de una persona. Durante estos años decidí dejar de estudiar, trabajé, probé suerte en otra ciudad (Alicante), a la que llegué con una mano delante y otra detrás, simplemente por “vivir la experiencia”. Una vez me estabilicé en ella, tras unos meses, entendí el objetivo como cumplido y la morriña me hizo volver al pueblo. Tras algo mas de un año, decidí que tenía que volver a estudiar, lo que me pude permitir gracias a los pocos ahorros que “junte” durante varios años de trabajo, años muy constructivos para mi a nivel personal, debido a la gran cantidad de experiencias vividas en tan poco tiempo.
Tenía yo 22 años cuando en el consejo había que renovar de nuevo la Comisión Permanente, yo estaba terminando el Grado Superior y en esos momentos no me planteaba liderar el futuro del consejo. Desgraciadamente, nadie se planteaba en ese momento adquirir tal responsabilidad. El respeto hacia la entidad nos obligaba a organizar un grupo de personas que tirara hacia delante con el proyecto. Fue durante esos meses cuando un grupo de amigos y amigas me mostraron su apoyo para encabezar una candidatura y se comprometieron a colaborar con el proyecto. Tras largas charlas, que de vez en cuando aún rememoramos, decidí aceptar y creamos un grupo que se responsabilizara del devenir del consejo. De no ser así, quien sabe si hoy existiría el consejo…
Esa primera legislatura como Presidente del Consejo Local de la Juventud de Manzanares si que me hizo aprender, y es que no quedaba otro remedio pues el máximo responsable, por mucha ayuda que tenga, es quien se “come los marrones”.
Sin embargo, y pese a que el trabajo creo que fue bueno, había que dar un paso adelante, lograr que mas gente se implicara en la entidad, inyectar savia nueva que aportara frescura. Y ese es el proyecto que, decidido, afronté.
Los años en el movimiento asociativo dieron sus frutos, pues en poco tiempo recibí el apoyo de todas las entidades que formaban el consejo para desarrollar el proyecto que marcaría el futuro de la entidad. 7 chicos y chicas, amigos y amigas, procedentes de diferentes asociaciones miembro del consejo, aceptaron acompañarme en esta bonita aventura, unos años que han supuesto una gran actividad, un gran número de propuestas, el aumento de asociaciones juveniles en Manzanares.
Somos 8 las personas que hemos trabajado directamente en el día a día del consejo durante estos últimos años, pero afortunadamente puedo afirmar que son muchísimas mas las personas que me han mostrado su apoyo, aprobando por unanimidad todas las propuestas, la gestión y los informes presentados en las asambleas, pidiéndome ayuda o colaboración, participando en las actividades que hemos programado y mostrándome su sincero apoyo, apoyo que se ha multiplicado enormemente en los últimos meses en los que vengo contando a quienes me lo preguntan que mi tiempo en el Consejo Local de la Juventud de Manzanares se está acabando.
Esto lo vengo diciendo desde que fui elegido presidente por segunda vez en el 2009, pues pienso que 4 años al frente de una entidad como el consejo son suficientes, pues este debe ser dinámico, rebelde, reivindicativo, innovador, como somos los jóvenes, y por eso también deben renovarse las personas que lo gestionan.
Desde aquí, agradecer esos buenos momentos a tantas personas, mas de las que nunca hubiera imaginado, por sus buenas palabras, de aliento y de agradecimiento, palabras que me han hecho sentir bien, y que me han proporcionado, sin duda, mucho mas de lo que yo he aportado al consejo, pues, pese a tantas y tantas horas, pese a tantos esfuerzos, pese a tantos quebraderos de cabeza, y pese a tantos “porqué me complico yo la vida”, sin duda, hoy puedo decir orgulloso que ha merecido la pena.
El próximo 18 de junio elegiremos una nueva Comisión Permanente. Sin saber aún quienes la formarán, no me cabe duda que será trabajadora, eficiente, y le pondrá ilusión a raudales, pues la base es buena. Desde aquí me pongo a su disposición para aquello en lo que yo pueda ayudar, y les doy todos los ánimos posibles. Decirles que la labor será dura y precisará de mucho trabajo, pues dejamos en sus manos a uno de los consejos locales de la juventud mas sólidos y reconocidos de Castilla-La Mancha y de España, mucho mas que los de otras ciudades que nos multiplican por mucho en población, pero seguro que conseguirán superar lo logrado hasta ahora, pues añadiremos ganas de trabajar e innovar a lo que ya hay, ya que los esfuerzos de los que ahora estamos no se perderán, sino que se sumarán a los de quienes tomen las riendas.
Podría mencionar a todas las personas que me han apoyado durante este tiempo, pero sería imposible recordar a todos en un solo momento. No obstante, si me quiero acordar de las personas con las que tanto he compartido en la Comisión Permanente del consejo durante estos 8 años. Desordenadamente, Olvido, Dani, Agus, Rafa, Sera, Baudi, Ángel, Ceci, Gloria, Silvia, Lope, Juan, Josema, María José y Navarro. Con un saludo especial a Enrique, nuestro colaborador mas incondicional.
También debo decir que durante estos años he podido realizar quizás la labor que mas orgulloso me ha hecho sentir, que no es otra que la de representar a Manzanares en muchos espacios de nuestra región y nuestro país.
Fui durante 2 años, en representación del Consejo Local de la Juventud de Manzanares, Secretario del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.
Además, en este caso en representación del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, fui coordinador de grupo de trabajo del Consejo de la Juventud de España.
En virtud de estas responsabilidades, he tenido la oportunidad de participar en muchísimos foros en los que los jóvenes demostramos que no nos da igual, que nos importa nuestro entorno, desde nuestra ciudad hasta la sostenibilidad y respeto de los derechos humanos en el mundo, el presente, nuestro futuro y el futuro que les espera a nuestros hijos. He podido trabajar sobre asuntos como el empleo, la situación de la vivienda y el acceso a ella, la sostenibilidad del sistema… En esta intensa actividad, he podido conocer muchísima gente que guardo en mi cabeza y en mi corazón, porque me han enseñado, porque les he podido aportar otro punto de vista, porque hemos discutido y después hemos tratado de llegar a un acuerdo, porque hemos reclamado nuestros derechos y los de los demás donde tocaba, porque juntos y juntas hemos podido vivir y aprender de la mayor escuela de ciudadanía que he conocido, en la que diferentes ideologías, sentimientos, sensibilidades, distintos objetivos se encuentran y dan ejemplo llegando a conclusiones y reivindicaciones comunes.
Como curiosidad, decir que algunas de estas personas que he tenido la oportunidad de conocer, sobre todo con las que he coincidido menos a menudo, se refieren a mi como “Manzanares”, ya que siempre he presumido de pueblo. Lejos de enfadarme porque en algunas ocasiones esta forma de referirse a mi era porque no recordaban mi nombre, me sentía orgulloso porque a mi pueblo si que lo conocían.
Y EL FUTURO
Como te contaba, creo que mi momento en el asociacionismo juvenil está terminado, al menos en la primera fila, no porque no me sienta joven a mis 27 años, sino porque creo que es el momento de plantearme otros objetivos, y no porque haya dejado de creer en lo necesario y lo imprescindible de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés común, sino porque creo que desde otra postura puedo aportar a lo que a todos y todas nos atañe.
Hace unos meses, acepté formar parte de un ilusionante proyecto, el proyecto que entre todos y todas, vamos a llevar a cabo desde el PSOE de Manzanares en nuestro pueblo si el día 22 de mayo somos el partido político mas votado.
Fue una reunión tranquila en la que nuestro Secretario General, Julián Nieva, me ofreció formar parte de la candidatura que se presentaría el 25 de enero a la asamblea. Sin necesidad de cerrar el número que ocuparía en la lista, pues para mi ya es un honor el que entiendan que merezco estar en ella, le contesté que sí sin dudarlo, pues siempre he entendido que Julián es la persona indicada para gestionar la mejor labor pública que se puede llevar a cabo en Manzanares, y será un honor para mi poder aportar a este fin. Conozco a Julián y conozco a las personas que forman la ejecutiva, personas que siempre han contado con mi apoyo en su labor, personas que siempre han merecido mi confianza, por eso, estoy encantado desde el primer momento de poder trabajar con estas personas por el bien de nuestro pueblo.
El día 25 de enero, la candidatura encabezada por Julián Nieva fue aprobada, y desde entonces no hemos parado de trabajar por la candidatura del PSOE y por Manzanares. Reuniones con colectivos, organización de documentación, grupos de trabajo, recopilación de propuestas para el programa electoral, organización de actos en los que explicar nuestro programa y trasladar nuestras propuestas a la calle… meses muy intensos, pero con unos resultados muy satisfactorios, pues es un programa hecho desde, por y para el pueblo, que sin duda solucionará muchos de los problemas que nos encontramos en el día a día, y que nos permitirá abrir el abanico de oportunidades a Manzanares y sus vecinos y vecinas.
Que te puedo contar de la candidatura. Pues que está encabezada por Julián Nieva, una persona con experiencia, con ilusión y con un saber hacer o “know-how”, que dirían los entendidos, que no se puede comprar, y que será sin duda el mejor alcalde que Manzanares podría tener. Que es una candidatura formada por personas cuya mayor ambición es aportar su granito de arena para vivir en una sociedad mejor, que es una candidatura formada por personas que saben que los jóvenes son el futuro. El futuro y el presente, no en vano está plagada de personas jóvenes como Beatriz, Pablo, Victor, María José, Laura y yo, que sabemos lo que pasa en nuestro pueblo y que sabemos lo que es trabajar para todos y todas, con todos y con todas.
Tras una hora escribiendo, aprecio que podría haber resumido este texto, que su lectura puede resultar cansina. Sin embargo, no me importa, este texto no está escrito para ser una lectura de masas, este texto está escrito para que lo lea quien no le importe dedicarle un poquito tiempo a conocerme un poco más.
Este texto está dedicado a aquellas personas que me quieren y me aprecian, y también, por que no, a aquellas personas que se permiten criticarme y mentir sobre mi sin tan siquiera conocerme y, por supuesto nunca a la cara. Todo con tal de intentar desmerecer el proyecto del que, orgulloso, formo parte.
Este texto está dedicado a ti, porque te lo mereces si lo has leído entero, y porqué se que hablaremos sobre el.
Este texto está hecho así porque, no se, sentía la necesidad de hacerlo, no por mí, sino porque quería agradecerle tanto a tantas personas, y nunca soy capaz de hacerlo… Quien lo tenga que entender lo entenderá
Este texto tiene sentido porque me presento a las elecciones y creo que la gente tiene derecho a conocer mi trayectoria, sin entrar en asuntos privados, como creo que no lo he hecho, al menos en exceso.
Me dejo muchas cosas en el tintero, como mi vida profesional o algunos aspectos de mi vida privada, porque creo que sería excesivo, resultaría tedioso y ya si que nadie leería este texto completo. Y porque creo que sería profundizar demasiado en lo privado, y no es que tenga que esconder nada, es que quien quiera saber algo mas sobre mi, sabe donde encontrarme, las puertas están abiertas.
Amor, respeto, salud, república, y sobre todo, muchas gracias.
Jesús Andrés Ruiz Arteaga
MIS INICIOS EN EL ASOCIACIONISMO
Fue hace ya 13 años cuando me asocié por primera vez, lo hice en la, recientemente creada por aquellos entonces, asociación juvenil “Cónclave”, de nuestro pueblo. Gracias esta asociación, dedicada a múltiples juegos de estrategia, aprendí a entender lo necesaria que es la participación ciudadana para lograr cosas que de otra manera no serían posibles. Éramos un grupo de jóvenes interesados en unas actividades que hasta la creación de la asociación, solo se llevaban a cabo de forma informal y desorganizada. Si queríamos que en Manzanares hubiera actividades de Magic, Warhammer y otros juegos de estrategia, debíamos organizarlas nosotros mismos, y así fue, y así es hasta hoy, ya que desde Cónclave se ha logrado que Manzanares sea un referente en la organización de estas actividades, organizando eventos en los que participan desde hace años personas de toda la provincia, llegando a albergar en ocasiones actividades de gran interés, con participantes de toda la geografía Española.
2 años después de entrar en la asociación, a los 16 años, entré en la junta directiva como secretario para, 1 año después, tomar el relevo de Vicente como presidente, responsabilidad que ostenté durante 3 años.
Después, la vida va cambiando, los intereses y el tiempo que se le puede dedicar van cambiando, y aunque no he estado lo activo que hubiera querido, he seguido colaborando en ella, perteneciendo a la juta directiva hasta hace tan solo unos días.
Tras aproximadamente 13 años de socio, y 11 años en la directiva, algunos de ellos de intensísima actividad, no quisiera dejar pasar la oportunidad de ofrecer un abrazo a tantos amigos y amigas que, sin esta afición común, probablemente no lo hubieran sido, y decir que, como no podía ser de otra manera, seguiré apoyando y ayudando, aunque ya me sea imposible ser tan activo como me gustaría. Me dejaré muchas personas en el tintero, a las que pido disculpas, pero creo que, ya puesto, estoy obligado a mencionar a Samper y Vicente, presidentes antes que yo de la asociación, a Oso, Antonio, Jorge, mis “predecesores” y a gente que trabajó conmigo como Agus, Jerry, Javi, Paco, Salva, Eusebio, Silvia... Y como no, a los chavales que tuve el gusto de enseñar, lo mejor que pude, a jugar un poquito mejor en aquellos talleres en los que echábamos la tarde en verano, como Jorge, Dani, Manu, Álvaro, Ismael, Juanillo, Gabi… Se que me olvido de muchos en este texto, pero sabéis que no me olvido de vosotros.
EL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MANZANARES
Mientras tanto, con 18 años, recibí una propuesta de mi buen amigo Baudi, y esta no era otra que la de formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud, en el que ya venía participando desde unos años atrás a través de Cónclave. La verdad es que no me la esperaba, pero tampoco dudé mucho en contestar afirmativamente. Mi corta experiencia en el asociacionismo juvenil me había permitido comprobar que cuando un grupo de personas desea intensamente movilizarse, y trabaja sin pereza para lograrlo, el resultado está asegurado.
Fueron 2 años en los que aprendí mucho de la mano de mis compañeros, y en los que creo que cumplí con mi función (ya me dirán si fue así cuando lean esto), a los que siguieron otros 2 años en la comisión permanente en los que mi función fue de mayor responsabilidad.
Estos primeros 4 años en la permanente del consejo, fueron también los años mas “movidos de mi vida”, por la propia naturaleza humana y la energía que se tiene con esa edad, y por la dificultad de tener que tomar decisiones que serán importantísimas en la vida de una persona. Durante estos años decidí dejar de estudiar, trabajé, probé suerte en otra ciudad (Alicante), a la que llegué con una mano delante y otra detrás, simplemente por “vivir la experiencia”. Una vez me estabilicé en ella, tras unos meses, entendí el objetivo como cumplido y la morriña me hizo volver al pueblo. Tras algo mas de un año, decidí que tenía que volver a estudiar, lo que me pude permitir gracias a los pocos ahorros que “junte” durante varios años de trabajo, años muy constructivos para mi a nivel personal, debido a la gran cantidad de experiencias vividas en tan poco tiempo.
Tenía yo 22 años cuando en el consejo había que renovar de nuevo la Comisión Permanente, yo estaba terminando el Grado Superior y en esos momentos no me planteaba liderar el futuro del consejo. Desgraciadamente, nadie se planteaba en ese momento adquirir tal responsabilidad. El respeto hacia la entidad nos obligaba a organizar un grupo de personas que tirara hacia delante con el proyecto. Fue durante esos meses cuando un grupo de amigos y amigas me mostraron su apoyo para encabezar una candidatura y se comprometieron a colaborar con el proyecto. Tras largas charlas, que de vez en cuando aún rememoramos, decidí aceptar y creamos un grupo que se responsabilizara del devenir del consejo. De no ser así, quien sabe si hoy existiría el consejo…
Esa primera legislatura como Presidente del Consejo Local de la Juventud de Manzanares si que me hizo aprender, y es que no quedaba otro remedio pues el máximo responsable, por mucha ayuda que tenga, es quien se “come los marrones”.
Sin embargo, y pese a que el trabajo creo que fue bueno, había que dar un paso adelante, lograr que mas gente se implicara en la entidad, inyectar savia nueva que aportara frescura. Y ese es el proyecto que, decidido, afronté.
Los años en el movimiento asociativo dieron sus frutos, pues en poco tiempo recibí el apoyo de todas las entidades que formaban el consejo para desarrollar el proyecto que marcaría el futuro de la entidad. 7 chicos y chicas, amigos y amigas, procedentes de diferentes asociaciones miembro del consejo, aceptaron acompañarme en esta bonita aventura, unos años que han supuesto una gran actividad, un gran número de propuestas, el aumento de asociaciones juveniles en Manzanares.
Somos 8 las personas que hemos trabajado directamente en el día a día del consejo durante estos últimos años, pero afortunadamente puedo afirmar que son muchísimas mas las personas que me han mostrado su apoyo, aprobando por unanimidad todas las propuestas, la gestión y los informes presentados en las asambleas, pidiéndome ayuda o colaboración, participando en las actividades que hemos programado y mostrándome su sincero apoyo, apoyo que se ha multiplicado enormemente en los últimos meses en los que vengo contando a quienes me lo preguntan que mi tiempo en el Consejo Local de la Juventud de Manzanares se está acabando.
Esto lo vengo diciendo desde que fui elegido presidente por segunda vez en el 2009, pues pienso que 4 años al frente de una entidad como el consejo son suficientes, pues este debe ser dinámico, rebelde, reivindicativo, innovador, como somos los jóvenes, y por eso también deben renovarse las personas que lo gestionan.
Desde aquí, agradecer esos buenos momentos a tantas personas, mas de las que nunca hubiera imaginado, por sus buenas palabras, de aliento y de agradecimiento, palabras que me han hecho sentir bien, y que me han proporcionado, sin duda, mucho mas de lo que yo he aportado al consejo, pues, pese a tantas y tantas horas, pese a tantos esfuerzos, pese a tantos quebraderos de cabeza, y pese a tantos “porqué me complico yo la vida”, sin duda, hoy puedo decir orgulloso que ha merecido la pena.
El próximo 18 de junio elegiremos una nueva Comisión Permanente. Sin saber aún quienes la formarán, no me cabe duda que será trabajadora, eficiente, y le pondrá ilusión a raudales, pues la base es buena. Desde aquí me pongo a su disposición para aquello en lo que yo pueda ayudar, y les doy todos los ánimos posibles. Decirles que la labor será dura y precisará de mucho trabajo, pues dejamos en sus manos a uno de los consejos locales de la juventud mas sólidos y reconocidos de Castilla-La Mancha y de España, mucho mas que los de otras ciudades que nos multiplican por mucho en población, pero seguro que conseguirán superar lo logrado hasta ahora, pues añadiremos ganas de trabajar e innovar a lo que ya hay, ya que los esfuerzos de los que ahora estamos no se perderán, sino que se sumarán a los de quienes tomen las riendas.
Podría mencionar a todas las personas que me han apoyado durante este tiempo, pero sería imposible recordar a todos en un solo momento. No obstante, si me quiero acordar de las personas con las que tanto he compartido en la Comisión Permanente del consejo durante estos 8 años. Desordenadamente, Olvido, Dani, Agus, Rafa, Sera, Baudi, Ángel, Ceci, Gloria, Silvia, Lope, Juan, Josema, María José y Navarro. Con un saludo especial a Enrique, nuestro colaborador mas incondicional.
También debo decir que durante estos años he podido realizar quizás la labor que mas orgulloso me ha hecho sentir, que no es otra que la de representar a Manzanares en muchos espacios de nuestra región y nuestro país.
Fui durante 2 años, en representación del Consejo Local de la Juventud de Manzanares, Secretario del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.
Además, en este caso en representación del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, fui coordinador de grupo de trabajo del Consejo de la Juventud de España.
En virtud de estas responsabilidades, he tenido la oportunidad de participar en muchísimos foros en los que los jóvenes demostramos que no nos da igual, que nos importa nuestro entorno, desde nuestra ciudad hasta la sostenibilidad y respeto de los derechos humanos en el mundo, el presente, nuestro futuro y el futuro que les espera a nuestros hijos. He podido trabajar sobre asuntos como el empleo, la situación de la vivienda y el acceso a ella, la sostenibilidad del sistema… En esta intensa actividad, he podido conocer muchísima gente que guardo en mi cabeza y en mi corazón, porque me han enseñado, porque les he podido aportar otro punto de vista, porque hemos discutido y después hemos tratado de llegar a un acuerdo, porque hemos reclamado nuestros derechos y los de los demás donde tocaba, porque juntos y juntas hemos podido vivir y aprender de la mayor escuela de ciudadanía que he conocido, en la que diferentes ideologías, sentimientos, sensibilidades, distintos objetivos se encuentran y dan ejemplo llegando a conclusiones y reivindicaciones comunes.
Como curiosidad, decir que algunas de estas personas que he tenido la oportunidad de conocer, sobre todo con las que he coincidido menos a menudo, se refieren a mi como “Manzanares”, ya que siempre he presumido de pueblo. Lejos de enfadarme porque en algunas ocasiones esta forma de referirse a mi era porque no recordaban mi nombre, me sentía orgulloso porque a mi pueblo si que lo conocían.
Y EL FUTURO
Como te contaba, creo que mi momento en el asociacionismo juvenil está terminado, al menos en la primera fila, no porque no me sienta joven a mis 27 años, sino porque creo que es el momento de plantearme otros objetivos, y no porque haya dejado de creer en lo necesario y lo imprescindible de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés común, sino porque creo que desde otra postura puedo aportar a lo que a todos y todas nos atañe.
Hace unos meses, acepté formar parte de un ilusionante proyecto, el proyecto que entre todos y todas, vamos a llevar a cabo desde el PSOE de Manzanares en nuestro pueblo si el día 22 de mayo somos el partido político mas votado.
Fue una reunión tranquila en la que nuestro Secretario General, Julián Nieva, me ofreció formar parte de la candidatura que se presentaría el 25 de enero a la asamblea. Sin necesidad de cerrar el número que ocuparía en la lista, pues para mi ya es un honor el que entiendan que merezco estar en ella, le contesté que sí sin dudarlo, pues siempre he entendido que Julián es la persona indicada para gestionar la mejor labor pública que se puede llevar a cabo en Manzanares, y será un honor para mi poder aportar a este fin. Conozco a Julián y conozco a las personas que forman la ejecutiva, personas que siempre han contado con mi apoyo en su labor, personas que siempre han merecido mi confianza, por eso, estoy encantado desde el primer momento de poder trabajar con estas personas por el bien de nuestro pueblo.
El día 25 de enero, la candidatura encabezada por Julián Nieva fue aprobada, y desde entonces no hemos parado de trabajar por la candidatura del PSOE y por Manzanares. Reuniones con colectivos, organización de documentación, grupos de trabajo, recopilación de propuestas para el programa electoral, organización de actos en los que explicar nuestro programa y trasladar nuestras propuestas a la calle… meses muy intensos, pero con unos resultados muy satisfactorios, pues es un programa hecho desde, por y para el pueblo, que sin duda solucionará muchos de los problemas que nos encontramos en el día a día, y que nos permitirá abrir el abanico de oportunidades a Manzanares y sus vecinos y vecinas.
Que te puedo contar de la candidatura. Pues que está encabezada por Julián Nieva, una persona con experiencia, con ilusión y con un saber hacer o “know-how”, que dirían los entendidos, que no se puede comprar, y que será sin duda el mejor alcalde que Manzanares podría tener. Que es una candidatura formada por personas cuya mayor ambición es aportar su granito de arena para vivir en una sociedad mejor, que es una candidatura formada por personas que saben que los jóvenes son el futuro. El futuro y el presente, no en vano está plagada de personas jóvenes como Beatriz, Pablo, Victor, María José, Laura y yo, que sabemos lo que pasa en nuestro pueblo y que sabemos lo que es trabajar para todos y todas, con todos y con todas.
Tras una hora escribiendo, aprecio que podría haber resumido este texto, que su lectura puede resultar cansina. Sin embargo, no me importa, este texto no está escrito para ser una lectura de masas, este texto está escrito para que lo lea quien no le importe dedicarle un poquito tiempo a conocerme un poco más.
Este texto está dedicado a aquellas personas que me quieren y me aprecian, y también, por que no, a aquellas personas que se permiten criticarme y mentir sobre mi sin tan siquiera conocerme y, por supuesto nunca a la cara. Todo con tal de intentar desmerecer el proyecto del que, orgulloso, formo parte.
Este texto está dedicado a ti, porque te lo mereces si lo has leído entero, y porqué se que hablaremos sobre el.
Este texto está hecho así porque, no se, sentía la necesidad de hacerlo, no por mí, sino porque quería agradecerle tanto a tantas personas, y nunca soy capaz de hacerlo… Quien lo tenga que entender lo entenderá
Este texto tiene sentido porque me presento a las elecciones y creo que la gente tiene derecho a conocer mi trayectoria, sin entrar en asuntos privados, como creo que no lo he hecho, al menos en exceso.
Me dejo muchas cosas en el tintero, como mi vida profesional o algunos aspectos de mi vida privada, porque creo que sería excesivo, resultaría tedioso y ya si que nadie leería este texto completo. Y porque creo que sería profundizar demasiado en lo privado, y no es que tenga que esconder nada, es que quien quiera saber algo mas sobre mi, sabe donde encontrarme, las puertas están abiertas.
Amor, respeto, salud, república, y sobre todo, muchas gracias.
Jesús Andrés Ruiz Arteaga
jueves, 14 de abril de 2011
14 DE ABRIL
El 14 de abril es el día, hace hoy 80 años, que se proclamó la II República en España
El 14 de abril es para mi, un día en el que pensar y un día en el que soñar
El 14 de abril es un buen día para dejar claro que, al menos a mí, no me importa el color de una bandera, sino el deseo de progreso de mi pais y el mundo en el que vivo, y el deseo de que se vean respetados los derechos de ciudadanos y ciudadanas en igualdad
El 14 de abril es un buen momento en el que manifestar mi desacuerdo con que la jefatura de estado sea ejercida por aquel que fue impuesto por un dictador y heredada por razones de sangre, dejando la palabra "democracia" como un recurso lingüistico "con poca chicha"
El 14 de abril debe suponer el impulso que nos motive, cada cual en la medida de sus posibilidades, a trabajar por la llegada de la III República
El 14 de abril es una oportunidad para decir que quiero tanto a mi pais como el que mas, pero que antes que cualquier nombre, escudo, bandera o símbolo, están las personas.
El 14 de abril es el día que he elegido para decirle a aquellos que me acusan de contribuir a la destrucción de España, que es por eso, porque quiero lo mejor para España, por lo que soy republicano.
El 14 de abril me hace creer que llegará otro 14 de abril
El 14 de abril es el día, hace hoy 80 años, que se proclamó la II República en España
El 14 de abril es para mi, un día en el que pensar y un día en el que soñar
El 14 de abril es un buen día para dejar claro que, al menos a mí, no me importa el color de una bandera, sino el deseo de progreso de mi pais y el mundo en el que vivo, y el deseo de que se vean respetados los derechos de ciudadanos y ciudadanas en igualdad
El 14 de abril es un buen momento en el que manifestar mi desacuerdo con que la jefatura de estado sea ejercida por aquel que fue impuesto por un dictador y heredada por razones de sangre, dejando la palabra "democracia" como un recurso lingüistico "con poca chicha"
El 14 de abril debe suponer el impulso que nos motive, cada cual en la medida de sus posibilidades, a trabajar por la llegada de la III República
El 14 de abril es una oportunidad para decir que quiero tanto a mi pais como el que mas, pero que antes que cualquier nombre, escudo, bandera o símbolo, están las personas.
El 14 de abril es el día que he elegido para decirle a aquellos que me acusan de contribuir a la destrucción de España, que es por eso, porque quiero lo mejor para España, por lo que soy republicano.
El 14 de abril me hace creer que llegará otro 14 de abril
martes, 5 de abril de 2011
Sobre la prostitución
Articulo de opinión publicado en el boletín digital Nº 5 de la agrupación local del PSOE de Manzanares
La normalización de la prostitución libremente ejercida, propuestas para un mundo mejor
No cabe duda de que en los últimos años hemos podido ver como en nuestro país se han reconocido los derechos de muchas personas con las que hasta ahora no se había hecho justicia, como la ley de matrimonio homosexual, la propia ley de igualdad o el posibilitar el cambio de sexo legal para las personas transexuales.
Sin embargo, quedan aún muchas personas en desigualdad y muchas situaciones injustas, hecho en el que los y las socialistas debemos trabajar para lograr un futuro mejor y mas justo, sin olvidarnos de ellas aunque surjan otras urgencias, como lo es la actual situación económica, que si bien precisa de todos nuestros esfuerzos, no puede hacernos olvidar que existen muchas cosas mas por las que trabajar.
En esta ocasión, me quiero referir a un tema incómodo para muchos y muchas, al que no se le ha dado aún una solución pese a estar ahí, prácticamente, “de toda la vida”.
La prostitución se ejerce en España, todos y todas lo sabemos, pero sin embargo no hemos puesto la carne en el asador para solucionar el problema, debido a que a una parte de la sociedad le resulta molesto. Y el problema al que me refiero no es que exista la prostitución, el problema es que hay personas que la ejercen libremente pero no tienen legislación que les ampare, y que hay personas que la ejercen de forma involuntaria, muchas veces a través de la trata de personas, y tampoco existe la legislación adecuada que les ampare debido al vacío legal existente en la materia, que hace que este tipo de profesión deba ser ejercida “a escondidas” o de forma “camuflada”, lo que conlleva que sea mas difícil proteger a las personas que la ejercen y, en consecuencia, mas difícil también perseguir a las personas que cometen atropellos a los derechos humanos.
No pretendo desde estas lineas dar una clase magistral sobre el tema, pues no soy la persona mas apropiada para ello, sin embargo, creo que si puedo hacerte pensar sobre, y conseguir que te hagas algunas preguntas mientras lees este texto.
En ocasiones he sacado el tema y he obtenido comentarios que apuntan a que la prostitución la ejercen mujeres que están obligadas a ello. Eso es cierto, pero no es menos cierto que hay personas que la ejercen de forma voluntaria, porque quieren, puede ser por que prefieren ese trabajo o porque no han encontrado algo que les gustaría mas, pero, ¿cuantas personas preferirían tener otro tipo de trabajo?, lo ideal sería que cada cual pudiera trabajar en lo que quisiera, pero eso por desgracia, a día de hoy, no es posible.
Desde el PSOE siempre se ha apoyado al sindicalismo, no en vano, nuestro fundador, Pablo Iglesias, fue con anterioridad, fundador de la Unión General de Trabajadores, razón por la que creo que, aunque haya quien le moleste (no precisamente en las filas socialistas), desde el PSOE debemos apoyar a las personas que ejercen la prostitución de forma libre y exigen tener los mismo derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora. Que menos, ¿no?. ¿Por qué no puede negociar el colectivo y el gobierno las condiciones que le respectan como hacen todo tipo de colectivos sociales? ¿No es preferible afrontar la situación a dejarla estar, sabiendo que existen injusticias sociales que no estamos mirando de frente?.
Y para quien me diga que esa reivindicación no existe, o al menos formalmente, le ánimo a que se informe y conozca al Colectivo Hetaira, están presentes en las redes sociales y organizan multitud de actividades para dar a conocer sus reivindicaciones, personas con nombres y apellidos, para que nos olvidemos de estereotipos y nos animemos, y me refiero a toda la sociedad, a apoyarles en su lucha, lucha que está desde mi punto de vista totalmente cargada de razones.
Respecto a los derechos sociales, mi opinión al menos está clara, justos e iguales para cualquier trabajador o trabajadora, ejerza la profesión que ejerza, mientras lo haga en condiciones dignas y de forma libre. Esto vale para cualquier trabajo, también para la prostitución.
Si os hablamos de la explotación laboral, prácticamente en cualquier foro, la respuesta sería unánime (o eso quiero creer, aunque sabemos que hay quien no estaría de acuerdo en esta afirmación): Todo trabajador y trabajadora tiene derechos, y ha de realizar su trabajo en condiciones dignas, y si estas condiciones no se cumplen, se debe castigar a quien no las respete, ¿no sería mas fácil castigar la trata de personas si existieran normativas referentes a ello?.
Espero, al menos, que te lo hayas planteado si nunca habías pensado en ello, y que sepas que hay mas gente preocupada por el tema si ya lo estabas con anterioridad. Te ánimo a que lo debatas con los compañeros y compañeras, con tus amistades, y os hagáis estas preguntas. Sean cuales sean las conclusiones de la conversación, será mejor que no haberlo hablado nunca.
Los antecedentes hacen que no me quepa duda que desde el PSOE vamos a mirar de frente a esta situación, puesto que ya hemos tomado otras medidas “polémicas” e incomodas para los sectores mas rancios, que prefieren decir y aparentar una cosa y vivir otra bien distinta, sin miedo a las críticas que puedan venir, pues los derechos, la igualdad y la libertad están por encima de las criticas que puedan venir. Debemos apuntar este asunto en la agenda mas pronto que tarde e implantar la solución mas justa.
Y para terminar, me despido con una frase del Colectivo Hetaira que hago mía, con la única intención de aportar mi granito de arena a la causa, y en homenaje a tantas personas que llevan años luchando por este loable objetivo, la normalización de la prostitución libremente ejercida.
El respeto a la igualdad y a la libertad de las personas adultas que ofrecen o
demandan servicios sexuales, así como el reconocimiento de la dignidad intrínseca de
todos los seres humanos, independientemente de los trabajos que realicemos, lleva a que no se pueda posponer por más tiempo el reconocimiento de los derechos de las
prostitutas como trabajadoras del sexo. … Y AHORA LAS TRABAJADORAS DEL
SEXO. (Colectivo Hetaira)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)