En los últimos días hemos conocido el segundo paquete de recortes del gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del cual aparece la privatización de la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares, ademas de otros proyectados o en obras en nuestra región cuando se pongan en marcha.
Como no podía ser de otra manera, rápidamente han surgido opiniones, a favor, y mayoritariamente, en contra, de la privatización de la gestión de la sanidad pública y del caso concreto de Manzanares.
Mi opinión al respecto es clara, la educación y la sanidad no pueden ser quienes paguen los platos rotos de esta crisis.
La privatización de la gestión de hospitales no hace necesariamente mas económico el mantenimientos de los mismos, pero si nos da un servicio de menor calidad.
Este tipo de concesiones solo sirven para quitarle "dolores de cabeza" al gobierno de la región, y para que una serie de empresas hagan caja (cuanto mas ahorren en salarios, pruebas médicas, camas, materiales... mas caja harán)
También surge en la calle otra pregunta, esta es ¿porqué el Hospital de Manzanares y no otros?. Creo que este no es el debate, pues estoy en contra de la privatización de la gestión de cualquier hospital, esté donde esté, y del fomento y mantenimiento de la sanidad pública que disfrutamos en España (o en casi toda ella). Aunque una cosa no quita la otra, y es de justicia decir que el Hospital de Manzanares es uno de los que mas satisfechos deja a los pacientes (pronto dejaremos de ser pacientes, para ser clientes), y además es uno de los que menos dinero se le exige ahorrar desde el gobierno, o sea, uno de los mas eficientes
Un detalle que he podido conocer es que el ahorro que para el próximo año se le exige desde la Junta de Comunidades al Hospital Virgen de Altagracia es prácticamente la misma cantidad de dinero que este hospital invierte en atender pacientes que provienen de otras demarcaciones, es decir, que les corresponde otro centro por demarcación territorial, pero que aún así prefieren venir a Manzanares (que digo yo que por algo será). Pero como he dicho antes, creo que este no es el debate.
Y como también he dicho antes, no se han dejado esperar multitud de opiniones al respecto.
A favor, la propia Junta de Comunidades, claro, y el Ayuntamiento de Manzanares, desde donde manifestaron su sorpresa el lunes siguiente del anuncio de los recortes, pero que ya se han alineado a favor de esta privatización.
En contra, partidos políticos (excepto el PP, obviamente), sindicatos, y la mayoría de trabajadores, personas y los/as hasta ahora llamados pacientes, futuros clientes, entre los que me incluyo.
Fruto de este debate, ayer mismo, viernes 16 de diciembre, en una asamblea de trabajadores del Hospital de Manzanares, estos aprobaron por unanimidad reactivar la Plataforma Hospital de Manzanares, plataforma formada por ciudadanos y ciudadanas, sin sigla alguna, en la que todos y todas podemos (y bajo mi punto de vista debemos) participar.
Esta plataforma se encargará de coordinar todas las acciones a realizar organizar las reuniones oportunas para difundir su visión del asunto con alcaldes de la zona sanitaria, ong,s, asociaciones, colectivos y toda persona interesada, abrir canales de difusión y participación (blog, e-mail y página en Facebook), y organizar una manifestación.
No creo que exista mejor manera de estar al día que recibiendo la información de la propia plataforma, por lo que os animo a que os informéis y participéis, es muy fácil, solo tenéis que visitar...
el blog: http://plataformahospitaldemanzanares.blogspot.com/
la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Hospital-de-Manzanares/328364677175497
Entre todos podemos pararlo, es la hora de que defendamos lo que tantos años ha costado crear, pero que podemos perder en un abrir y cerrar de ojos si no ejercemos nuestra fuerza como ciudadanos/as