Quien me conoce sabe que siempre he entendido como imprescindible la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés publico, para que estos lleguen a mejor puerto.
MIS INICIOS EN EL ASOCIACIONISMO
Fue hace ya 13 años cuando me asocié por primera vez, lo hice en la, recientemente creada por aquellos entonces, asociación juvenil “Cónclave”, de nuestro pueblo. Gracias esta asociación, dedicada a múltiples juegos de estrategia, aprendí a entender lo necesaria que es la participación ciudadana para lograr cosas que de otra manera no serían posibles. Éramos un grupo de jóvenes interesados en unas actividades que hasta la creación de la asociación, solo se llevaban a cabo de forma informal y desorganizada. Si queríamos que en Manzanares hubiera actividades de Magic, Warhammer y otros juegos de estrategia, debíamos organizarlas nosotros mismos, y así fue, y así es hasta hoy, ya que desde Cónclave se ha logrado que Manzanares sea un referente en la organización de estas actividades, organizando eventos en los que participan desde hace años personas de toda la provincia, llegando a albergar en ocasiones actividades de gran interés, con participantes de toda la geografía Española.
2 años después de entrar en la asociación, a los 16 años, entré en la junta directiva como secretario para, 1 año después, tomar el relevo de Vicente como presidente, responsabilidad que ostenté durante 3 años.
Después, la vida va cambiando, los intereses y el tiempo que se le puede dedicar van cambiando, y aunque no he estado lo activo que hubiera querido, he seguido colaborando en ella, perteneciendo a la juta directiva hasta hace tan solo unos días.
Tras aproximadamente 13 años de socio, y 11 años en la directiva, algunos de ellos de intensísima actividad, no quisiera dejar pasar la oportunidad de ofrecer un abrazo a tantos amigos y amigas que, sin esta afición común, probablemente no lo hubieran sido, y decir que, como no podía ser de otra manera, seguiré apoyando y ayudando, aunque ya me sea imposible ser tan activo como me gustaría. Me dejaré muchas personas en el tintero, a las que pido disculpas, pero creo que, ya puesto, estoy obligado a mencionar a Samper y Vicente, presidentes antes que yo de la asociación, a Oso, Antonio, Jorge, mis “predecesores” y a gente que trabajó conmigo como Agus, Jerry, Javi, Paco, Salva, Eusebio, Silvia... Y como no, a los chavales que tuve el gusto de enseñar, lo mejor que pude, a jugar un poquito mejor en aquellos talleres en los que echábamos la tarde en verano, como Jorge, Dani, Manu, Álvaro, Ismael, Juanillo, Gabi… Se que me olvido de muchos en este texto, pero sabéis que no me olvido de vosotros.
EL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MANZANARES
Mientras tanto, con 18 años, recibí una propuesta de mi buen amigo Baudi, y esta no era otra que la de formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud, en el que ya venía participando desde unos años atrás a través de Cónclave. La verdad es que no me la esperaba, pero tampoco dudé mucho en contestar afirmativamente. Mi corta experiencia en el asociacionismo juvenil me había permitido comprobar que cuando un grupo de personas desea intensamente movilizarse, y trabaja sin pereza para lograrlo, el resultado está asegurado.
Fueron 2 años en los que aprendí mucho de la mano de mis compañeros, y en los que creo que cumplí con mi función (ya me dirán si fue así cuando lean esto), a los que siguieron otros 2 años en la comisión permanente en los que mi función fue de mayor responsabilidad.
Estos primeros 4 años en la permanente del consejo, fueron también los años mas “movidos de mi vida”, por la propia naturaleza humana y la energía que se tiene con esa edad, y por la dificultad de tener que tomar decisiones que serán importantísimas en la vida de una persona. Durante estos años decidí dejar de estudiar, trabajé, probé suerte en otra ciudad (Alicante), a la que llegué con una mano delante y otra detrás, simplemente por “vivir la experiencia”. Una vez me estabilicé en ella, tras unos meses, entendí el objetivo como cumplido y la morriña me hizo volver al pueblo. Tras algo mas de un año, decidí que tenía que volver a estudiar, lo que me pude permitir gracias a los pocos ahorros que “junte” durante varios años de trabajo, años muy constructivos para mi a nivel personal, debido a la gran cantidad de experiencias vividas en tan poco tiempo.
Tenía yo 22 años cuando en el consejo había que renovar de nuevo la Comisión Permanente, yo estaba terminando el Grado Superior y en esos momentos no me planteaba liderar el futuro del consejo. Desgraciadamente, nadie se planteaba en ese momento adquirir tal responsabilidad. El respeto hacia la entidad nos obligaba a organizar un grupo de personas que tirara hacia delante con el proyecto. Fue durante esos meses cuando un grupo de amigos y amigas me mostraron su apoyo para encabezar una candidatura y se comprometieron a colaborar con el proyecto. Tras largas charlas, que de vez en cuando aún rememoramos, decidí aceptar y creamos un grupo que se responsabilizara del devenir del consejo. De no ser así, quien sabe si hoy existiría el consejo…
Esa primera legislatura como Presidente del Consejo Local de la Juventud de Manzanares si que me hizo aprender, y es que no quedaba otro remedio pues el máximo responsable, por mucha ayuda que tenga, es quien se “come los marrones”.
Sin embargo, y pese a que el trabajo creo que fue bueno, había que dar un paso adelante, lograr que mas gente se implicara en la entidad, inyectar savia nueva que aportara frescura. Y ese es el proyecto que, decidido, afronté.
Los años en el movimiento asociativo dieron sus frutos, pues en poco tiempo recibí el apoyo de todas las entidades que formaban el consejo para desarrollar el proyecto que marcaría el futuro de la entidad. 7 chicos y chicas, amigos y amigas, procedentes de diferentes asociaciones miembro del consejo, aceptaron acompañarme en esta bonita aventura, unos años que han supuesto una gran actividad, un gran número de propuestas, el aumento de asociaciones juveniles en Manzanares.
Somos 8 las personas que hemos trabajado directamente en el día a día del consejo durante estos últimos años, pero afortunadamente puedo afirmar que son muchísimas mas las personas que me han mostrado su apoyo, aprobando por unanimidad todas las propuestas, la gestión y los informes presentados en las asambleas, pidiéndome ayuda o colaboración, participando en las actividades que hemos programado y mostrándome su sincero apoyo, apoyo que se ha multiplicado enormemente en los últimos meses en los que vengo contando a quienes me lo preguntan que mi tiempo en el Consejo Local de la Juventud de Manzanares se está acabando.
Esto lo vengo diciendo desde que fui elegido presidente por segunda vez en el 2009, pues pienso que 4 años al frente de una entidad como el consejo son suficientes, pues este debe ser dinámico, rebelde, reivindicativo, innovador, como somos los jóvenes, y por eso también deben renovarse las personas que lo gestionan.
Desde aquí, agradecer esos buenos momentos a tantas personas, mas de las que nunca hubiera imaginado, por sus buenas palabras, de aliento y de agradecimiento, palabras que me han hecho sentir bien, y que me han proporcionado, sin duda, mucho mas de lo que yo he aportado al consejo, pues, pese a tantas y tantas horas, pese a tantos esfuerzos, pese a tantos quebraderos de cabeza, y pese a tantos “porqué me complico yo la vida”, sin duda, hoy puedo decir orgulloso que ha merecido la pena.
El próximo 18 de junio elegiremos una nueva Comisión Permanente. Sin saber aún quienes la formarán, no me cabe duda que será trabajadora, eficiente, y le pondrá ilusión a raudales, pues la base es buena. Desde aquí me pongo a su disposición para aquello en lo que yo pueda ayudar, y les doy todos los ánimos posibles. Decirles que la labor será dura y precisará de mucho trabajo, pues dejamos en sus manos a uno de los consejos locales de la juventud mas sólidos y reconocidos de Castilla-La Mancha y de España, mucho mas que los de otras ciudades que nos multiplican por mucho en población, pero seguro que conseguirán superar lo logrado hasta ahora, pues añadiremos ganas de trabajar e innovar a lo que ya hay, ya que los esfuerzos de los que ahora estamos no se perderán, sino que se sumarán a los de quienes tomen las riendas.
Podría mencionar a todas las personas que me han apoyado durante este tiempo, pero sería imposible recordar a todos en un solo momento. No obstante, si me quiero acordar de las personas con las que tanto he compartido en la Comisión Permanente del consejo durante estos 8 años. Desordenadamente, Olvido, Dani, Agus, Rafa, Sera, Baudi, Ángel, Ceci, Gloria, Silvia, Lope, Juan, Josema, María José y Navarro. Con un saludo especial a Enrique, nuestro colaborador mas incondicional.
También debo decir que durante estos años he podido realizar quizás la labor que mas orgulloso me ha hecho sentir, que no es otra que la de representar a Manzanares en muchos espacios de nuestra región y nuestro país.
Fui durante 2 años, en representación del Consejo Local de la Juventud de Manzanares, Secretario del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.
Además, en este caso en representación del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, fui coordinador de grupo de trabajo del Consejo de la Juventud de España.
En virtud de estas responsabilidades, he tenido la oportunidad de participar en muchísimos foros en los que los jóvenes demostramos que no nos da igual, que nos importa nuestro entorno, desde nuestra ciudad hasta la sostenibilidad y respeto de los derechos humanos en el mundo, el presente, nuestro futuro y el futuro que les espera a nuestros hijos. He podido trabajar sobre asuntos como el empleo, la situación de la vivienda y el acceso a ella, la sostenibilidad del sistema… En esta intensa actividad, he podido conocer muchísima gente que guardo en mi cabeza y en mi corazón, porque me han enseñado, porque les he podido aportar otro punto de vista, porque hemos discutido y después hemos tratado de llegar a un acuerdo, porque hemos reclamado nuestros derechos y los de los demás donde tocaba, porque juntos y juntas hemos podido vivir y aprender de la mayor escuela de ciudadanía que he conocido, en la que diferentes ideologías, sentimientos, sensibilidades, distintos objetivos se encuentran y dan ejemplo llegando a conclusiones y reivindicaciones comunes.
Como curiosidad, decir que algunas de estas personas que he tenido la oportunidad de conocer, sobre todo con las que he coincidido menos a menudo, se refieren a mi como “Manzanares”, ya que siempre he presumido de pueblo. Lejos de enfadarme porque en algunas ocasiones esta forma de referirse a mi era porque no recordaban mi nombre, me sentía orgulloso porque a mi pueblo si que lo conocían.
Y EL FUTURO
Como te contaba, creo que mi momento en el asociacionismo juvenil está terminado, al menos en la primera fila, no porque no me sienta joven a mis 27 años, sino porque creo que es el momento de plantearme otros objetivos, y no porque haya dejado de creer en lo necesario y lo imprescindible de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés común, sino porque creo que desde otra postura puedo aportar a lo que a todos y todas nos atañe.
Hace unos meses, acepté formar parte de un ilusionante proyecto, el proyecto que entre todos y todas, vamos a llevar a cabo desde el PSOE de Manzanares en nuestro pueblo si el día 22 de mayo somos el partido político mas votado.
Fue una reunión tranquila en la que nuestro Secretario General, Julián Nieva, me ofreció formar parte de la candidatura que se presentaría el 25 de enero a la asamblea. Sin necesidad de cerrar el número que ocuparía en la lista, pues para mi ya es un honor el que entiendan que merezco estar en ella, le contesté que sí sin dudarlo, pues siempre he entendido que Julián es la persona indicada para gestionar la mejor labor pública que se puede llevar a cabo en Manzanares, y será un honor para mi poder aportar a este fin. Conozco a Julián y conozco a las personas que forman la ejecutiva, personas que siempre han contado con mi apoyo en su labor, personas que siempre han merecido mi confianza, por eso, estoy encantado desde el primer momento de poder trabajar con estas personas por el bien de nuestro pueblo.
El día 25 de enero, la candidatura encabezada por Julián Nieva fue aprobada, y desde entonces no hemos parado de trabajar por la candidatura del PSOE y por Manzanares. Reuniones con colectivos, organización de documentación, grupos de trabajo, recopilación de propuestas para el programa electoral, organización de actos en los que explicar nuestro programa y trasladar nuestras propuestas a la calle… meses muy intensos, pero con unos resultados muy satisfactorios, pues es un programa hecho desde, por y para el pueblo, que sin duda solucionará muchos de los problemas que nos encontramos en el día a día, y que nos permitirá abrir el abanico de oportunidades a Manzanares y sus vecinos y vecinas.
Que te puedo contar de la candidatura. Pues que está encabezada por Julián Nieva, una persona con experiencia, con ilusión y con un saber hacer o “know-how”, que dirían los entendidos, que no se puede comprar, y que será sin duda el mejor alcalde que Manzanares podría tener. Que es una candidatura formada por personas cuya mayor ambición es aportar su granito de arena para vivir en una sociedad mejor, que es una candidatura formada por personas que saben que los jóvenes son el futuro. El futuro y el presente, no en vano está plagada de personas jóvenes como Beatriz, Pablo, Victor, María José, Laura y yo, que sabemos lo que pasa en nuestro pueblo y que sabemos lo que es trabajar para todos y todas, con todos y con todas.
Tras una hora escribiendo, aprecio que podría haber resumido este texto, que su lectura puede resultar cansina. Sin embargo, no me importa, este texto no está escrito para ser una lectura de masas, este texto está escrito para que lo lea quien no le importe dedicarle un poquito tiempo a conocerme un poco más.
Este texto está dedicado a aquellas personas que me quieren y me aprecian, y también, por que no, a aquellas personas que se permiten criticarme y mentir sobre mi sin tan siquiera conocerme y, por supuesto nunca a la cara. Todo con tal de intentar desmerecer el proyecto del que, orgulloso, formo parte.
Este texto está dedicado a ti, porque te lo mereces si lo has leído entero, y porqué se que hablaremos sobre el.
Este texto está hecho así porque, no se, sentía la necesidad de hacerlo, no por mí, sino porque quería agradecerle tanto a tantas personas, y nunca soy capaz de hacerlo… Quien lo tenga que entender lo entenderá
Este texto tiene sentido porque me presento a las elecciones y creo que la gente tiene derecho a conocer mi trayectoria, sin entrar en asuntos privados, como creo que no lo he hecho, al menos en exceso.
Me dejo muchas cosas en el tintero, como mi vida profesional o algunos aspectos de mi vida privada, porque creo que sería excesivo, resultaría tedioso y ya si que nadie leería este texto completo. Y porque creo que sería profundizar demasiado en lo privado, y no es que tenga que esconder nada, es que quien quiera saber algo mas sobre mi, sabe donde encontrarme, las puertas están abiertas.
Amor, respeto, salud, república, y sobre todo, muchas gracias.
Jesús Andrés Ruiz Arteaga